¿Por qué consumir frutas y verduras? Poder Antioxidante

Los beneficios para la salud del consumo diario de al menos de 5 raciones de frutas y hortalizas está más que demostrado. Su ingesta se ha asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad: La OMS indica que la baja ingesta de frutas y hortalizas ocasiona 1,7 millones de muertes (debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes). ¡Ojo! ¿Sabías que incrementar el consumo de 3 a 5 raciones diarias de estos alimentos vegetales reduce un 26% la probabilidad de padecer un accidente cerebrovascular? 

En España se sabe que no alcanzamos las cantidades recomendadas por la OMS de verduras y esto se relaciona, al igual que en otros países, a un elevado consumo de cárnicos y cereales refinados.

¿Porqué son tan buenas las verduras? No se conocen los mecanismos exactos del porqué. Si es por su gran  riqueza en nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, etc.) o que debido a la ingesta de esta cantidad de alimentos nos ayuda a desplazar (eliminar) el consumo de alimentos procesados y perjudiciales para nuestra salud.

Hoy me voy a centrar en los ANTIOXIDANTES, para ello debemos entender que son los radicales libres.

Los Radicales libres son moléculas que tienen un electrón menos y esto los vuelve muy inestables (tienden a quitárselo a otras moléculas). 

1- Todas las formas de radiación producen radicales libres

2- Cualquier estrés: no importa si es causado por infección, por fuertes emociones o por trauma físico, todos tienen como resultado un aumento de radicales libres.

3- Las carnes picadas (hamburguesas, los perritos calientes y las salchichas), están en riesgo de peroxidacion (descomposición de grasas), lo que causa liberación de radicales libres. Lo mismo sucede en los alimentos que contienen un contenido alto de aceite (mantequillas, aceites y aderezos para ensaladas, los alimentos fritos en aceite, las patatas fritas)

4- La luz del sol, el humo y otros contaminantes del medio ambiente (fotoquímicos, el humo de cigarrillo, herbicidas) son causas adicionales de radicales libres.

5- Los procesos normales del organismo, también producen radicales libres: el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio (contrarrestado por el propio organismo).

Cualquier molécula que se encuentre en la vecindad inmediata de un RADICAL LIBRE se verá afectada y se transformará, a su vez, en un radical libre, lo que desata una reacción en cadena.

El problema se presenta cuando hay un exceso de radicales libres, de modo que los antioxidantes naturales presentes en el cuerpo no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y hasta algunos tipos de cáncer.

ANTIOXIDANTES

Son sustancias que contrarrestan el exceso de radicales libres (con exceso de electrones), con lo que la captura de electrones se realiza de forma natural y no perjudica al organismo. 

Varias enzimas de nuestro cuerpo cumplen esta función, así como las vitaminas A, C y E, y minerales como el cinc, el cobre, el magnesio y el selenio. 

Por eso se recomienda tener una dieta adecuada, consumiendo verduras coloreadas como la zanahoria y el tomate, vegetales verdes, frutas y frutos secos, que contienen estos compuestos en buena cantidad.

Resumiendo

 

Frente a la oxidación natural de nuestro cuerpo, expuesto a innumerables contaminantes, consume frutas y verduras cargadas de antioxidantes naturales, que palien este deterioro.

Os dejo un fragmento de la película “La muerte os sienta tan bien”. En ella mujeres ricas se negaban a aceptar el paso del tiempo y hacían un pacto con el diablo con tal de conseguir la eterna juventud.

Lo único que tenían que hacer era beber una poción. Se puede intuir que estaría repleta de antioxidantes.

 

2 thoughts on “¿Por qué consumir frutas y verduras? Poder Antioxidante

  • Yo llevo un par de meses consumiendo 3 raciones de fruta al día y verduras y hortalizas durante las comidas principales, cosa que antes no hacía.
    Los efectos más manifiestos los he podido ver en mi piel,disminución de grasa en la cara y ahora luce mas luminosa.

    • Los cambios de hábitos alimenticios, con el tiempo, ponen de manifiesto sus beneficios en nuestro cuerpo y en nuestro ánimo. Tu constancia está dando sus frutos y eres un ejemplo de como realizar este entrenamiento de forma satisfactoria.

      Cambiar de hábitos, a unos más saludables es un acto de cariño y autocuidado personal, que nunca deberíamos abandonar.

      Gracias por compartir Tamara…

Deja una respuesta